Lavarse la cara correctamente es uno de los pasos más importantes para tener una piel saludable. Parece que fuera un tema muy obvio y dominado por todas, pero con seguridad, muchas veces no limpiamos adecuadamente el rostro, trayendo como consecuencia imperfecciones en la piel y envejecimiento prematuro.
Hay algunos datos que debes tener presente para que tu ritual de limpieza sea eficiente, y así ayudes a tu piel a mantenerse en óptimas condiciones y logres que los productos que apliques sean más efectivos.
Empecemos conociendo, ¿Con qué frecuencia debemos lavarnos la cara?
Mucho se dice sobre la frecuencia con que debe lavarse la cara. Generalmente con hacerlo dos veces al día es suficiente (mañana y noche). Esto incluye las pieles secas, que tienden a pensar que deben lavarse la cara con menor frecuencia.
Si tu piel tiene exceso de grasa, puedes lavarla una tercera vez a mitad del día, sin embargo, muy pocas pieles ameritan un tercer lavado. Yo te recomendaría que lo hagas únicamente si te lo sugiere un dermatólogo.
Cuál es la importancia de lavarse la cara correctamente y la frecuencia adecuada
- Por la mañana debes eliminar de tu rostro, tanto los residuos que se generen a través de las sábanas como el resto de los productos que puedan quedar de los aplicados la noche anterior. Existen activos que son contraproducentes con la luz solar y por esta razón es vital que los elimines por completo al amanecer. Un ejemplo de esto es el retinol.
- Por la noche es muy importante retirar los residuos que absorbas de agentes externos: humo, polvo, etc. Además de restos de productos aplicados por la mañana, incluyendo protector solar y maquillaje.
Esta práctica hará que tu piel se mantenga libre de residuos, tus poros estén limpios y los productos que apliques luego de la limpieza puedan absorberse mucho mejor.
Beneficios de lavarse la cara adecuadamente
Son muchísimos los beneficios de una correcta limpieza de tu rostro, aquí te contaré los más importantes.
- Tus poros siempre estarán limpios y evitarás los puntos negros.
- Tendrás menos tendencia al acné.
- Los productos de Skincare que utilices se absorberán más rápidamente y harán mayor efecto.
- El maquillaje permanecerá mucho más tiempo en tu rostro.
- Ayudarás a retrasar el envejecimiento de la piel y las líneas de expresión.
- Tu piel se verá más luminosa y equilibrada.

Cuál es la manera correcta de lavarse la cara en 4 pasos
1-Lo primero que debes hacer es lavar tus manos, para que no transfieras suciedad a tu rostro.
2-Aplica el jabón en tus manos (que sea suave y adecuado para tu tipo de piel), y luego llévalo a la cara masajeando de forma circular, con mucha delicadeza y con mucho detalle, pasando el jabón por todas las zonas de tu rostro y cuello por varios segundos para que el jabón pueda cumplir su función adecuadamente.
3-Aclara con abundante agua templada, es decir, ni muy fría ni muy caliente. El agua muy caliente puede deshidratar nuestra piel.
4-Seca tu rostro con una toalla limpia y a toques. Ten a mano una toalla exclusivamente para secar tu rostro y sustitúyela con mucha frecuencia (puede ser cada dos días). Luego espera unos segundos antes de aplicar los productos de tu rutina de skincare.
Lavarse la cara por la noche
Como por la noche ya llevas el rostro muy sucio (agentes externos, maquillaje o protector solar), debes intensificar la limpieza. Si es posible, puedes aplicar la llamada «doble limpieza» que consiste en aplicar previo al jabón, agua miscelar o un aceite desmaquillante.
Este paso no es imprescindible, si no aplicas la doble limpieza y observas que tu rostro no ha quedado del todo limpio, puedes volver a lavar.

Errores comunes sobre la limpieza del rostro
1-Creer que si no hemos aplicado maquillaje el rostro está limpio: Nada más lejos de la realidad. Como ya te he dicho, la cara sufre agresiones externas y se acumula sucio en tus poros, además los productos que hayas aplicado por la mañana, incluyendo el protector solar, deben ser retirados.
2-Aplicar únicamente algún limpiador con un algodón o solo agua miscelar. Aunque los limpiadores incluyendo el agua miscelar son buenos complementos, no suelen ser suficientes para una limpieza intensa y adecuada.
3-Lavar solo con agua porque el jabón es agresivo para la piel. El agua no es suficiente para retirar toda la suciedad, existen en el mercado jabones muy suaves que puedes aplicar en tu rostro que no repercutirán negativamente en tu barrera cutánea.
4-Lavar con cualquier jabón. Debes utilizar un jabón que sea formulado para la piel del rostro, que es mucho más sensible y está más expuesta al ambiente que el resto de la piel. Para escoger un jabón adecuado, primero debes tener muy claro cuál es tu tipo de piel.
Recuerda que un jabón inadecuado puede alterar el PH de la piel.
Escoger un jabón según el tipo de rostro es muy importante para que mantenga tu piel en equilibrio, las pieles grasas tienden a requerir jabones en gel y las pieles secas, jabones más densos con ingredientes hidratantes para evitar la tirantez.
Como tip, te recomiendo los limpiadores de CeraVe. Los hay para diferentes tipos de pieles y son muy efectivos.
Consecuencias de no lavarse correctamente la cara
- Tus poros se obstruirán produciendo así los puntos negros además de que se debilitará la barrera protectora de nuestra piel y alterará nuestro PH.
- Tendrás mayor tendencia al acné, debido a todos los residuos acumulados en la piel.
- Tu rostro tenderá al envejecimiento prematuro y aparecerán muchos más rápido las líneas de expresión y arrugas.
- Tus productos de skincare harán menos efecto porque la piel no estará apta para absorberlos correcta y eficientemente.
Espero que con esta información dediques mayor tiempo y cuidado a la limpieza de tu rostro, el primer paso para una piel realmente bien cuidada.
Deja una respuesta