Aunque ya nos hemos hecho mayores, muchas veces regresamos a la adolescencia a través de esos terribles granos que aparecen en nuestra piel y que deseamos eliminar lo más pronto posible.
El acné es una alteración de la piel que se convierte en una inflamación y facilita la proliferación de bacterias, creando así los horribles granos y espinillas.
Las espinillas en la cara no es nada agradable para nosotras, y mucho menos si tanto nos dedicamos a cuidar nuestra piel. Pero una vez que salen ya no puede haber cabida a la desesperación, hay que ponerse manos a la obra para eliminarlas y evitar que proliferen.
¿Qué factores pueden causar acné en la edad adulta?
Acné, puntos negros, poros dilatados, comedones…. Son términos que, aunque queremos mantenerlos a raya, pueden surgir en cualquier momento y por diversas razones. Es por ello que, debemos estar informadas para que no nos tome por sorpresa y podamos hacerle frente.
Algunos de los factores desencadenantes son los siguientes:
- Uso de cosméticos comedogénicos.
- Alteración de la microbiota.
- Cierto desorden hormonal que estimule la producción de sebo.
- Obstrucción de los poros por algún producto específico o alguna rutina inapropiada.
- Alimentación inadecuada (grasas trans, azúcares, ultraprocesados, etc.)
- Estrés crónico.

La buena noticia es que hay muchos productos en el mercado que nos permiten neutralizar estas alteraciones en nuestro rostro, gracias a sus ingredientes especialmente formulados, para desinflamar, regular el sebo, limpiar a profundidad y acelerar la renovación celular.
Algunos ingredientes estrellas que existen para socorrernos en esta labor son : ácido salicílico, ácido glicólico, ácido retinoico, ácido azeláico, peróxido de benzoilo.
Por esta razón , vamos a conocer productos que nos van a asistir en la tarea de disminuir o erradicar estas terribles molestias, que muchísimas veces van asociadas a pieles grasas.

¿Cómo quitar el acné de la cara lo más pronto posible?
Ya se que quieres tips más contundentes, pero lo siento mucho, mi tarea es hablarte con la verdad y aquí te la muestro:
- Paciencia, mucha paciencia: Es la primera virtud que debemos desarrollar ante un brote de acné, llevará semanas el proceso para eliminar estos granos, pero el momento llegará, así que no desesperes.
- Constancia: Una vez establezcas tu rutina anti acné debes ser constante y rigurosa en su aplicación para que puedas notar los resultados más rápido.
- Limpieza: Es uno de los pasos más importantes: lavar a profundidad el rostro dos veces al día para que la piel siempre esté limpia y libre de sebo.
- Uso del protector solar: Aunque todos los productos de tu rutinas son importantes, protegerte del sol es vital para no empeorar los brotes de acné.
- Utiliza productos cuyos ingredientes te ayuden con la disminución del acné: Este paso no es el último por casualidad, es que aunque tengas los productos, no harán su trabajo si no cumples con las recomendaciones anteriores.

¿Cómo evitar el acné?
Evitar el acné no es cosa fácil y muchas veces no está en nuestras manos, pero podemos adoptar algunas prácticas que nos ayuden a minimizar el riesgo de que aparezcan estos granos en la piel.
- En principio insistir en mantener nuestro rostro limpio, y más cuando nuestra piel tiende a la grasa. No debemos dar oportunidad a que en nuestra piel crezcan bacterias indeseadas.
- Seamos muy cuidadosas al seleccionar nuestros productos tanto de Skincare como de maquillaje. Muchos productos son comedogénicos y pueden tapar nuestros poros y esto a su vez desencadenar el terrible acné.
- Si tienes esta tendencia hacia los granos, intenta utilizar productos que te ayuden a evitarlo. Los ácidos nos pueden ayudar mucho con esta tarea de prevención.
Recuerda que usar más productos, más cantidad de producto y por más tiempo no hará que el acné desaparezca más pronto, mucho cuidado con abusar de ellos porque puedes generar un efecto contrario que podría desencadenar irritación, picor y resequedad en la piel.
También es importante que tengas en cuenta, que hablaremos de productos para tratar acné ocasional. Pero, si notas en tu rostro un problema persistente y una alteración alarmante, debes consultar con un dermatólogo para que trate tu caso de manera personalizada.

Estos son los diez mejores productos para eliminar el acné
Aquí te muestro una variedad de productos anti acné con diferentes funciones para que puedas armar una rutina que te ayude a combatirlo de la manera más rápida y eficiente posible.
1-La Roche-Posay, Crema gel mousse limpiador facial

En pieles con tendencia al acné es imprescindible una buena limpieza. Este gel de La Roche Posay, es muy eficaz, porque contiene agentes limpiadores muy suaves y eficientes para regular el sebo, controlar el brillo y mejorar la apariencia de los puntos negros.
También por contener Zinc, potencia sus efectos calmantes y desinflamatorios sobre la piel acnéica. No contiene alcohol y no es comedogénico.
2-ISDIN Acniben Limpiador Purificante Espuma

Aquí te presento otra opción limpiadora, pero esta vez en formato espuma que me me encanta, pues me parece super práctico y cómodo. También esta formulado especialmente para pieles grasas y con tendencia acnéica, y actúa en la piel a profundidad para limpiar y eliminar el exceso de sebo, gracias a ingredientes como la Zincamida.
También contiene ácido láctico, que favorece la regeneración de la piel.
Ambos limpiadores los podrías alternar, utilizando el formato gel cuando tengas la piel más sucia y el formato en espuma para una limpieza un poco más superficial.
3-Effaclar Loción Astringente

Después de la limpieza, es muy recomendable utilizar un producto que cierre con broche de oro este paso. La loción astringente de La Roche Posay es microexfoliante. Contribuye a desobstruir los poros y mejorar su apariencia. También tiene un efecto calmante, antioxidante y seborregulador.
4-Clinique Anti Blemish Solutions Loción Clarificante

Otra opción para después de la limpieza es este producto. La loción clarificante de Clinique, acaba con la suciedad que pudo haber quedado en el rostro tras el lavado, elimina la grasa y arrastra las células muertas. También prepara nuestra piel para los tratamientos siguientes.
Complementa la limpieza a profundidad y no deja tirantez en el rostro.
5-The Ordinary – Mascarilla para el acné con 2% de ácido salicílico

Esta mascarilla funciona como un exfoliante químico, que acelera la eliminación de piel muerta y la renovación celular. Gracias a que ofrece una limpieza profunda, mejora la apariencia de los poros y evita o reduce significativamente los brotes de acné. Es muy recomendable su uso una vez por semana y una vez aplicado en el rostro debes retirarlo al cabo de 5 minutos.
Su ingrediente principal es el ácido salicílico, utilizado por excelencia para tratar problemas derivados del acné.
6-Efflacar Duo La Roche Posay

Un producto en gel-crema, con un acabado no graso,hidratante y matificante.
Al aplicarlo de manera localizada sobre los brotes de acné o imperfecciones actúa de manera eficiente para eliminar granitos y reducir el riesgo de marcas en tu piel.
Esta crema para el acné también cuenta con Niacinamida, que tiene múltiples beneficios en nuestra piel, y ácido salicílico muy conocido en tratamientos contra los granos.
Es un producto sumamente eficiente, pero debes saber que es muy importante aplicarlo frecuentemente para que puedas apreciar los resultados en tu rostro. Elimina incluso marcas que pueden llevar mucho tiempo. Creo que es un producto que no debe faltarte si sufres regularmente de granitos.
7-EUCERIN DERMOPURE COVER STICK

Un tratamiento en formato lápiz para dar ataque de manera local a algún grano, espinilla o puntos negros que tengas en el rostro.
Su efectividad se debe al ácido salicílico, un súper ingrediente en la lucha contra el acné por sus propiedades anti bacterianas que previene la inflamación y la sequedad.
Recuerda lo que ya hemos hablado, es muy importante aplicar con frecuencia, en este caso al menos tres veces al día.
8-BIODERMA Sébium Mat Control

Ahora como hidratante, aquí tienes una buena opción de Bioderma, esta crema me encanta porque al tiempo que hidrata, mantiene tu rostro libre de brillos por está formulada especialmente para pieles grasas.
Entre sus ingredientes cuenta también con ácido salicílico y zinc (también con propiedades antiinflamatorias y secantes) para ayudarnos con la tendencia al acné a la vez que nos ofrece hidratación.
Su textura es ligera, aterciopelada y se absorbe bastante rápido.
9-Sesderma Azelac

Esta es otra opción de hidratante especial para pieles con Acné y rojeces. Su contenido de ácido azeláico, disminuye la producción de sebo y tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias, antienvejecimiento, anti enrojecimiento y antiarrugas. Digamos que nos ayuda en de todo un poco, por lo que vale mucho la pena.
También contiene vitamina E que es un súper antioxidante y potencia el efecto del resto de los ingredientes.
10-La Roche-Posay ANTHELIOS XL, Gel-crema Toque Seco Anti Brillo

Y por supuesto, no podía faltar el protector solar, un gran aliado si quieres acabar con tus problemas de acné, pues sabemos que la exposición en exceso a las radiaciones solares son el principal enemigo de nuestra piel y causante de múltiples enfermedades, así como arrugas, inflamaciones y acné (este último casi que es el menos grave). Así que de este producto no puedes prescindir jamás.
En esta oportunidad hablamos de ANTHELIOS XL GEL-CREMA TACTO SECO SPF 50, primero por su amplio espectro, y segundo por su toque seco, que nos hace mantener nuestro rostro sin brillos por mucho más tiempo. Es por eso que la marca lo recomienda ampliamente en pieles con tendencia a la grasa o al acné.
Además de todo, no tiene perfume y como todo los productos de La Roche, también cuenta con agua termal conocido por sus propiedades calmantes.
¿Cómo puedo eliminar las manchas y marcas de acné?
Así como eliminar el acné no es tarea rápida, eliminar las manchas y marcas tampoco es tarea fácil, por eso lo principal es hacer un cuidado preventivo y una correcta rutina para contrarrestar una vez que aparecen, así evitaremos lo más posible que deje marcas en nuestro rostro.
Sin embargo, si ya tienes manchas o marcas en la piel, lo ideal es aplicar productos que contengan entre sus ingredientes ácido glicólico, ácido mandélico o ácido salicílico. Estos acelerarán el proceso de la renovación de la piel.
Aunque, como ya te he dicho, si crees que en tu caso el acné ya pasa de ser algo muy puntual debes visitar a un dermatólogo que según tu situación puede medicarte hasta una serie de antibióticos o algunos tratamientos de ataque que podrían durar hasta 8 semanas.
Lo importante es que sepas hasta que punto lo puedes controlar tú en casa, y cuándo crees que amerite un especialista para que tu situación no se salga de control.
Cualquier acné detectado y tratado a tiempo puede ser completamente reversible. ¡Así que ánimo!
Deja una respuesta