Empecemos por el principio:
¿Qué es el método Curly?
El método Curly consiste en el cuidado exhaustivo del cabello rizado a través de su hidratación profunda y tratamiento con productos libres de sulfatos y siliconas (que tienden a resecar la fibra capilar). Fue creado por Lorraine Massey.
La finalidad de aplicar este método es crear unos rizos bien hidratados y definidos que que se mantengan intactos el mayor tiempo posible. Esto, evitando productos que contengan aditivos que puedan dañar el cabello.
Uno de los consejos que se generan a raíz del método Curly es no utilizar champú, y en su lugar, aplicar en el cabello únicamente acondicionador para su limpieza (lo que se denomina co wash). Sin embargo, a muchas personas esta técnica no les funciona bien porque su cabello queda muy apelmazado.
En caso de que no te convenza mucho la idea de limpiar con acondicionador, lo ideal es aplicar un champú apropiado para rizos, que generalmente suelen ser sin aditivos químicos, sulfatos, siliconas, etc.

Los productos que generalmente son utilizados en el método Curly son:
- Champú: Especial para rizos o con la menor cantidad de aditivos posibles.
- Acondicionador: Que muchas utilizan para el lavado. Si eres de las que prefiere lavar con champú, puedes aplicar el acondicionador después del champú, dejarlo en tu pelo 2 minutos y luego aclarar.
- Mascarilla: También debe aclararse. Puedes dejarla de 5 a 10 minutos en tu cabello y utilizarla al menos 2 veces por semana.
- Acondicionador sin enjuagar o Leave In: Es una manera de aplicar hidratación adicional a tu cabello, con la diferencia de que no debes aclararlo. De esta manera permanecerá nutrido y facilitará la formación de los rizos.
- Gel definidor de risos: Una vez aplicado los pasos de lavado e hidratación, un gel te facilitará el trabajo para la definición de tus rizos y que éstos se queden en su lugar el mayor tiempo posible.

Algunas marcas tienen su propia línea para cabello rizado: Kérastase, Válquer y Morrocanoil son algunas de ellas. Así que si te interesa adquirir una línea completa de la misma marca puedes echar un vistazo.
La intención de este artículo no es mostrarte productos de una sola gama, sino que conozcas los que han dado los mejores y más efectivos resultados en el tratamiento y mantenimiento de los rizos.
¡Espero que te sean de utilidad!
Mejores productos que puedes usar para aplicar el método Curly
1-Válquer Profesional Champú Especial Rizos
La marca Valquer cuenta con su propia línea dedicada al tratamiento y la definición de los rizos del cabello, como por ejemplo: la mascarilla y el acondicionador. Si deseas emplear el método Curly utilizando champú, esta opción que te muestro es super apropiada por las siguientes razones:
- Está compuesto de fibras que Redensifican la fibra capilar.
- Fabricado con agua descalcificada, lo que hace que tu cabello no sufra de resequedad.
- No contiene sulfatos, siliconas, ni parabenos.
- En su formulación está incluido un derivado del maíz que mejora la retención del rizo a la vez que controla el encrespamiento y resiste a la humedad.
Válquer es una marca dedicada especialmente a fabricar productos sin aditivos innecesarios, por lo que es interesante que revises todo lo que te ofrece para el cuidado del cabello en general.
2-Moroccanoil Acondicionador Activador de Rizos
Este acondicionador hidrata profundamente tus rizos gracias a su formulación rica en aceite de argán, un poderoso hidratante que promueve el brillo y la elasticidad del cabello, a la vez que lo desenreda y lo deja libre de encrespamiento.
Adicional a esto, este producto también contiene una mezcla de proteína vegetal hidrolizada y aceite de abisinio (rico en ácidos grasos, omega 6 y 9) que fortalece, nutre, suaviza y protege el cabello de daños externos, incluyendo químicos y altas temperaturas.
Puedes usarlo despues del champú, lo dejas actuar en tu cabello 2 minutos y luego procedes a aclararlo.
3-Alma Secret Curly Superglow Mask
Esta mascarilla es muy top, pues es un tratamiento enriquecido con 9 aceites vegetales no grasos (Aguacate, Chía, Granada, Coco, Caléndula, Avellana, Lino, Ricino y Almendras) además de Proteínas de Trigo, Aloe, Cola de Caballo y Pepino. Esto significa que la hidratación profunda y sostenida está más que asegurada.
Esta super combinación de ingredientes te aseguran muchísima nutrición al cabello a la vez que ayuda a reparar las puntas dañadas, aumentar el brillo y fortalecer la fibra capilar que es tan importante para que tu cabello se vea más denso.
También funciona muy bien como protector térmico previo al uso de instrumentos de calor (sin abusar de ellos por supuesto) y protege además de las agresiones químicas.
No contiene parabenos, siliconas, sulfatos, aceites minerales, ni parafinas.
4-Salerm 21 Leave in /Acondicionador
Este producto no podía dejar de estar en esta lista. Su fórmula está basada en proteínas de seda que penetran profundamente el cabello, lo que le proporciona nutrición, brillo y protección contra agentes externos, incluyendo la frecuente exposición al calor.
Lo que hace Salerm 21 tan especial es que lo puedes usar como acondicionador, como mascarilla, o protector térmico. Lo puedes aclarar, dejarlo en el cabello despues del lavado, o utilizarlo como mascarilla unos minutos antes del champú. En fin, un producto versátil y además de una excelente calidad. Los cambios en el cabello son realmente notorios desde los primeros usos.
Y, aunque estamos hablando de rizos, este producto funciona para todo tipo de cabellos.
5-CANTU SHEA BUTTER
Tratamiento intensivo con 100% pura manteca de karité y otros aceites naturales que ayudan a tu cabello a mantenerlo hidratado y evitar roturas.
La manteca de Karité es un súper humectante que actúa en el cabello profundamente para hidratarlo y evitar caída por roturas. Está indicado especialmente para cabellos secos, característica muy presente generalmente en cabellos con rizos.
Es un Leave-in, es decir que puedes aplicarlo sin necesidad de aclarar, y como la mayoría de los productos para tratar y moldear rizos, no contiene sulfatos ni parabenos ni siliconas.
6-Schwarzkopf Professional Gel fijador de rizos
Con este gel puedes fijar tus rizos por mucho más tiempo a la vez que funciona como protector térmico. Aporta firmeza y definición a los rizos incluyendo en zonas húmedas.
Su consistencia es bastante ligera y no sobrecarga el cabello. Con muy poca cantidad es suficiente para lograr el efecto rizado que busques.
Deja una respuesta