Una adecuada rutina de skincare hará que tu piel se vea no solo estéticamente bonita, sino también con un aspecto sano y luminoso. Dicen que el mejor maquillaje es una piel bien cuidada y esto tiene mucho que ver con la forma en que estableces el cuidado de tu piel.
Tal vez ya hayas definido los productos adecuados para tu rostro: Limpiadores, tónicos, sérums, cremas, protector solar, etc.Y tengas claro el orden en que debes aplicarlos. Sin embargo, lo que aquí encontrarás son 9 tips de skincare para que tu rutina sea aún más efectiva. No te preocupes, no son nada complicados pero sí que pueden hacer una gran diferencia en los efectos de los productos sobre tu piel.
Así que no esperemos más y comienza a adoptar progresivamente estos consejos, o todos a la vez, lo importante es que vayas con calma pero con pasos firmes.

9 Tips de skincare para mejorar la salud de tu piel
Tip 1: Asegúrate de utilizar productos adecuados para tu tipo de piel
Si sientes que los productos que te aplicas no están haciendo efecto en tu rostro, es posible que sea porque no estás utilizando los adecuados a tu tipo de piel o a tus necesidades específicas. Es muy importante que primero determines qué es exactamente lo que quieres lograr con tu rutina de skincare, y luego comprar tus productos en función de ello.
Por ejemplo, si tienes la piel seca y usas un jabón para piel grasa, lo que lograrás es secar aún más tu cara. Lo mismo para sérums y cremas. También por ejemplo, si tienes la piel muy sensible, utilizar productos con activos muy agresivos pueden producirte aún más sensibilidad. Así que sé muy cuidadosa con lo que apliques en tu rostro según tu tipo.
En cuanto a los sérums, estos son muy particulares, pues, están formulados para necesidades específicas, y es vital que compres el apropiado para lo que requieras y no el primero que veas en el mercado ofreciéndote los mejores resultados.
Tip 2: Lávate las manos antes de comenzar tu rutina
Este paso es muy importante para que no transfieras a tu cara toda la suciedad que puedas tener en tus manos. Recuerda que en el transcurso del día estamos tocando toda cantidad de objetos tanto dentro de casa como fuera de ella. Parece un paso simple pero te aseguro que la mayoría lo olvida.
Tip 3: Haz una buena limpieza
Una buena limpieza es la base de toda buena rutina. Una piel perfectamente limpia hará que tus poros se mantengan limpios y que el exceso de sebo y el acné se mantengan a raya. Además, una piel limpia hará que tus productos se puedan absorber de una manera más efectiva.
Recuerda que el cúmulo de maquillaje a través del tiempo, hace que tu piel presente más rápidamente signos de envejecimiento, y si adicionalmente nuestros productos cosméticos no se pueden absorber, pues, no podrás notar los resultados que deseas en tu rostro.
Es importante que sepas que una buena limpieza es fundamental aunque no te maquilles frecuentemente, ya que, los productos de skincare que apliques por la mañana deben ser bien retirados. Además, debes saber que tu piel retiene polvo y suciedad producto de estar expuesta a agentes externos: Sol, lluvia, humo, polvo, etc. que también deben eliminarse correctamente.
En cuanto a la llamada «doble limpieza» es más recomendable hacerla por la noche si estas muy maquillada o muy expuesta al exterior, Si solo debes retirarte polvo o los productos cosméticos que aplicaste en mañana, un buen limpiador puede ser suficiente.
Una marca que me encanta por su efectividad para limpiar el rostro es CeraVe. Ésta cuenta entre muchos productos con limpiadores para todo tipo de pieles super efectivos para eliminar la suciedad a profundidad.
Las espumas faciales también son una excelente opción si quieres una limpieza rápida para eliminar los restos de producto al levantarte por la mañana.
También aprovecho y te dejo un artículo sobre los mejores jabones para piel grasa, si este tipo de piel es tu caso.

Tip 4: Lava tu rostro con agua tibia. Evita el agua caliente o muy fría
El agua caliente puede producir irritación en la piel y el agua fría puede hacer que se seque demasiado, por lo que es recomendable que sea agua tibia o templada, así tu piel no sufrirá cambios bruscos de temperatura.
Tip 5: Seca tu cara con un toalla exclusiva para tu rostro
Esto es una muy buena práctica para mantener una rutina lo más libre de impurezas posible. Utilizar la misma toalla del cuerpo puede hacer que transfieras gérmenes a tu cara y puedas ensuciarla tras haberla limpiado correctamente, por lo que sería ideal que tengas una toalla sólo para el rostro y que puedas cambiarla con frecuencia, al menos cada dos o tres días.
Tip 6: Aplica tus productos correctamente
Es muy importante saber la forma y la cantidad de producto que debes aplicarte en el rostro para que puedas sacarle el mayor provecho.
En cuanto a la cantidad del producto, debes seguir las instrucciones del fabricante. Sin embargo, en caso de que no lo especifique adecuadamente, puedes guiarte por estas medidas:
Sérum: Dos, máximo tres gotas. Coloca las gotas sobre la yemas de tus dedos y luego llévalas rápidamente a tu rostro para esparcirla sobre tu piel. No coloques el gotero directamente en tu cara.
Pasados algunos minutos, aplica un segundo sérum o tu crema de día o crema de noche, según sea el caso. La cantidad de crema que debes usar es de aprox. el tamaño de una avellana.
En cuanto al protector solar, debemos estar muy atentas. La cantidad de protector debe ser generosa, aprox. 2mg x cm2, Lo que equivale más o menos a dos líneas de los dedos índice y corazón.
Atención: Muchas personas se aplican los productos en las palmas de las manos, las frotan y luego llevan los productos al rostro, esta es muy mala práctica porque pierdes mucho producto que la absorben tus manos. Lo ideal es de la yema de los dedos al rostro.

Tip 7: Almacena correctamente tus productos
Hay productos como la vitamina C por ejemplo que son sensibles a la luz solar, por lo que debes mantener sus envases resguardados para que no se oxiden y puedan mantener su efectividad en nuestra piel.
Tip 8: Si te vas a una isla desierta, lleva tu protector solar
Si tuvieras que reducir tu rutina a un solo producto, definitivamente tiene que ser el protector solar. Es el principal producto anti envejecimiento de tu piel, y por si fuera poco, ahora existen varias formulaciones de protectores con ingredientes hidratantes y antioxidantes. Así que con un buen protector solar puedes apañarte muchísimo. Claro, eso si te vas a una isla desierta como ya te he dicho antes. Tu piel claramente mejora con una rutina muy bien establecida.
Una ventaja que tenemos actualmente es que hay protectores solares en muchísimos formatos como protectores con color, formato compacto y hasta protectores en cápsulas (complemento del tópico). Así que no hay excusas para resistirse a usarlos.
Tip 9: Sé constante con tu rutina
Escucho a muchas personas decir que un producto es bueno usándolo dos días y juzgando por el efecto que deja en el rostro. Pero la realidad es otra! Un producto es realmente bueno cuando con el paso del tiempo ves resultados importantes en tu cara, como disminución de manchas o líneas de expresión, mayor hidratación, firmeza, menos sebo y menos marcas de acné por ejemplo.
Esto solo se logra siendo constantes en la aplicación del producto, casi ninguno da resultados de la noche a la mañana. Se requieren al menos 6 meses de uso para resultados realmente visibles.
Claramente hablamos de uso diario, hay productos cuya aplicación es de una o dos veces por semana y esta instrucción también la debemos respetar.
Bueno, hasta aquí mis tips. Si tu tienes alguno que te haya funcionado compártelo en los comentarios.
Deja una respuesta